Cien años del Radio Club Tucumán LU4KC 1922-2022

Un Logro Histórico

El 19 de agosto de 1.923, antes de iniciar su transmisión regular, logran estos pioneros tucumanos la primera comunicación "internacional" con la estación de aficionado de Antonio Cornisch en Viña del Mar (Chile), registrando la más amplia publicación los diarios locales de aquella época.
(La Gaceta, 20 de agosto de 1.923)...


Un triunfo del Radio Club Tucumán - Anoche conversó con Chile.
"La progresista institución tucumana ha alcanzado un éxito rotundo"
Anoche, después de las doce, el vicepresidente del Radio Club, doctor Ricardo Bascary y los señores Ricardo Frías (h), A. González Acha, E. Locatelli y A. Rodríguez, que habían estado ensayando los aparatos con los que el Radio Club transmitirá en breve los anunciados conciertos, sorprendieron una transmisión chilena que intentaba comunicarse con otras estaciones de Chile.
Puesto en marcha el transmisor del Radio Club, los socios nombrados llamaron a aquella estación y casi inmediatamente recibieron la respuesta. El señor A. Cornisch de Viña del Mar, (Valparaíso), contestaba que oía el llamado de Tucumán con asombrosa potencia y claridad.
Entablada así la conversación, el doctor Bascary en nombre de los socios del Radio Club y el señor Cornisch interpretando los sentimientos de los aficionados chilenos, cambiaron afectuosos mensajes de congratulación por el brillante éxito alcanzado sin ningún preparativo ni aviso previo.

Continúa la publicación: "Es la primera vez que se mantiene una conversación por radio a través de la Cordillera. Y ha correspondido a nuestro Radio Club el honor de señalar este "record" que constituye uno de los triunfos más notables del maravilloso invento en los últimos tiempos".
Y continúa: "Por vez primera, repetimos, una voz chilena y otra argentina, tucumana, han cruzado la inmensa cordillera llevando preguntas llenas de interés para devolver respuestas que eran afirmaciones categóricas del triunfo conquistado".

"Siguen llegando al Radio Club los mensajes de congratulación por el rotundo éxito obtenido en las transmisiones de ensayos".
Santiago de Chile, 20 de agosto de 1.923
Señores del Radio Club Tucumán.
Muy señores míos: El objeto de esta es para felicitaros por su transmisión del lunes 20. Hemos oído maravillosamente toda la conversación que usted sostuvo en Viña del Mar (Valparaíso). En Santiago me parece que hemos sentido mejor que en Viña del Mar, pues el disco que pasaron llegó con toda claridad, que nos parecía tener la vitrola en nuestra pieza y además cuando usted hablaba despacio se sentía mejor su voz y le oíamos con sólo el detector.
Es una felicidad poder hablar por sobre la cordillera, nueva ruta que une a dos pueblos hermanos. Creo que tendremos el placer de oírlos con más frecuencia y más tarde cuando tengamos estación transmisora, podremos comunicarnos personalmente.
Sin más los saluda y los felicita sinceramente.
Yolanda Machado. Santo Domingo 3724. Sgo. De Chile.

Carlos Soublette G.
Aficionado chileno tiene el honor de felicitar calurosamente al Radio Club de Tucumán por el éxito alcanzado en la noche del 20 del corriente y que constituye un récord sudamericano. Por conducto de tan prestigiosa institución envía un fraternal saludo a los aficionados argentinos. Poseo una pequeña estación receptora en Viña del Mar con la cual tuve el placer de oír el intercambio de la noche del 20, éxito que hará guardar para esa fecha un imperecedero recuerdo.
Viña del Mar, (Chile), 21-VIII-23

Mercedes (Buenos Aires), agosto 21
Radio Club Tucumán
Hoy a horas cero treinta y dos oídas sus llamadas a Bernal y conversación con Viña del Mar. Indistintamente en voz baja o alta óyesele bien, empleando una sola lámpara. --- (Firmado) Eduardo Viganó.
Valparaíso (Chile), agosto 21.
Radio Club Tucumán
Confirmo primera comunicación radiotelefónica efectuada anoche. Ruégole hacerlo saber aficionados argentinos. Felicitaciones y cordiales saludos.
Firmado: CORNISCH.

Bragado, agosto 23
Radio Club Tucumán
Confirmo nuestra conversación de anoche por radio y felicito por la transmisión a pesar del estado atmosférico pude oírle perfectamente. Saludo a Ud.
Firmado: Eduardo Bosch Arana.
Bernal (Buenos Aires) agosto 23.
Radio Club Tucumán
Reitéroles felicitaciones por la asombrosa potencia y claridad con que llegaba su transmisión en la conversación que sostuvimos esta madrugada. Salúdalos.
Firmado: CARLOS BRAGGIO.

El Orden, 6 de septiembre de 1.923
Al Radio Club de Tucumán, se debe, dijo, el inusitado entusiasmo despertado en toda la República en estos últimos quince días, pues no hay otra estación de relativo poder que no se esfuerce en mejorar o ampliar sus instalaciones para comunicarse con Tucumán y de este esfuerzo a de resultar necesariamente un notable adelanto en las radiocomunicaciones argentinas.

La estación del RCT ha conversado hasta la fecha al "cambio", con las siguientes estaciones lejanas, conquistando como dijimos antes, dos "récords", el de la distancia, conquistado sucesivamente con Bernal, Juárez, Tandil y Bahía Blanca y el de la primera estación Argentina que haya conversado con Chile.

He aquí la nómina de dichas estaciones: A.C.D., Cornisch, Viña del Mar (900 Km): C.A.F., Sgo. De Chile, 880; Pehuajó, Buenos Aires, 1.050; Juárez (Bs. As.) 1.100; Bernal (Bs. As.) 1.100; Bragado chico (Bs. As.) 1.000; Carlos Cásares (Bs. As.) 1.050; Tandil (Bs. As.) 1.320; Bahía Blanca (Bs. As.) 1.400

Las transmisiones del R.C.T. han sido oídas por más de 50 estaciones situadas a más de 500 km. Según cartas y telegramas recibidos por la C.D. de distintos puntos como ser: Corrientes; Reconquista; Reducción; Mendoza, además de la lista precedente.