En el marco de los festejos de los cien años del Radio Club Tucumán LU4KC, culminó una nueva activación, la número 6 de las 12 previstas para el corriente año.
El frío fue el protagonista de esta salida de campo en un lugar de extrema belleza en el sur tucumano.
Se realizaron contactos en varias bandas y modos cumpliendo el objetivo de estar activos varias horas del día sábado 28 y domingo 29 de junio.
Los operadores fueron Daniel Biviano LU7KHB, Augusto Parra LU1KCQ, Luis Cáneda LU2KLC, Miguel Correnti LU6KAQ, Salvador Medina LU5KAH, Rubén Fernández LU1KRD, Gabriel Funes LU5KHF y Jorge Rojas LU7KBW.
El Dique Escaba está ubicado sobre el río Marapa, en el sur de la provincia de Tucumán, Argentina. Construido por la empresa constructora Sollazzo Hnos S.A. entre 1937 y 1948 para generar energía, es también un conocido destino turístico.
Está ubicado a una distancia de 25 km de la localidad de Juan Bautista Alberdi, desde el cual se accede por una ruta provincial, de la cual la primera mitad –en el llano– pavimentada y el tramo de montaña enripiado.
El Dique, ubicado en una estrecha quebrada, donde el río Escaba se forma a partir de la confluencia de dos ríos menores, es de hormigón armado.
El vertedero es frontal e incorporado a la presa, servido por compuertas segmento. Dispone además de un descargador de fondo con toma controlada por una válvula. Las tuberías de la central hidroeléctrica son metálicas, con válvulas mariposa y válvulas disipadoras en sus extremos, y cuentan con chimenea de equilibrio.
La central hidroeléctrica, servida por 3 turbinas Francis de eje vertical,2 tiene una capacidad instalada de 18 MW, y produce anualmente 69 millones de kWh.1
El embalse de Escaba, de 500 hectáreas de superficie y constituye un atractivo turístico para la navegación, potenciado por las posibilidades de pesca, y los paisajes rodeados de montañas, cubiertas de selvas. Entre sus atractivos adicionales, se encuentra un antiguo Cementerio de los Ingleses, rodeado de araucarias, una bella cascada y una colonia de murciélagos, que se estima que supera los 10 millones de ejemplares y que año a año anidan en el paredón del dique.
Un club náutico ofrece servicios de alquiler de botes.
En el dique se pueden pescar bagres, pejerreyes y tarariras.