Cien años del Radio Club Tucumán LU4KC 1922-2022

Activación Hostería Atahualpa 30 y 31 de julio 2022


Hostería Atahualpa Yupanqui

En plena yunga taficeña y a casi 900 metros del centro de la ciudad de Tafí Viejo se encuentra enclavada la Hostería Atahualpa Yupanqui. El edificio, que en la década del 40 fue pensado como una casa de descanso, fue refaccionado y brinda desde 2017 servicios turísticos, contando con habitaciones equipadas, salas de conferencia, un restaurante, spa, pileta y un centro de integración arqueológico llamado “Thaaui”. El predio cuenta con 3 hectáreas, de las que cubre 2.500 metros cuadrados.

Sus inicios se remontan hacia 1946 durante la gestión del entonces gobernador Carlos Rodríguez y del intendente taficeño Hugo Gelsi. Ellos dispusieron la construcción de un edificio de dos plantas con veinticuatro habitaciones, diez de ellas con baños privados, destinado a lo que se llamaría “casa de descanso”, para enfermos de tuberculosis. Por eso, durante muchos años el lugar fue conocido como la zona del “hospital”.

Al no concluir la construcción, una ley de 1949 facultó al Poder Ejecutivo a adquirir el predio por compra o expropiación para destinarlo a hotel de turismo. Sin embargo, no se cumplió el objetivo y la Municipalidad gestionó la transferencia del edificio para su explotación por el término de 10 años. Esta situación no afectaría los recursos presupuestarios ya que los gastos de acondicionamiento se autofinanciaron, impactando positivamente en la economía y progreso de la ciudad. Aún así, el estado edilicio y el elevado costo para su refacción hizo que este emprendimiento también quedara sin efecto. Finalmente, en la década del 80, el edificio fue totalmente refaccionado para cumplir sus funciones como hostería municipal.

De este modo, fue utilizado para turismo social y en ella se realizaban las “escuelitas de verano” destinado a los niños, donde se realizaban talleres, tareas recreativas, natación, entre otras actividades. Con los años, al no cumplir con los fines, nuevamente comenzó a sufrir un importante deterioro, hasta que en el 2016, asume Javier Noguera como intendente de Tafí Viejo y se propone la ampliación y remodelación del edificio.

Finalmente, el 27 de septiembre del 2017 abrió sus puertas, contando con habitaciones equipadas, salas de conferencia, un restaurante, spa, pileta y un Centro de Integración Arqueológico llamado “Thaaui”.

Más información Click aquí