Cien años del Radio Club Tucumán LU4KC 1922-2022

Expedición a la Isla y Faro Pinguino LT0X confirmada


EXPEDICION A LA ISLA Y FARO PINGUINO LT0X


Para los días 2, 3 y 4 de noviembre venidero, el Radio Club Ría Deseado LU1XB confirmó la expedición a la ISLA y FARO PINGUINO, IOTA SA-087 y ARLHS ARG-010. 

Será la segunda vez que se active este sector insular del Atlántico Sur. Han pasado 12 años de la primera expedición realizada por un equipo del Radio Club Santiago del Estero con el prefijo AY0N/X, en abril del 2000. 

En esta oportunidad se utilizará el prefijo LT0X, operándose en todas las bandas y modos. Para cubrir el trayecto entre Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz y la Isla Pinguino, ubicada a 21 km. al sudeste, y a 3 km. de la costa continental ha sido contratada la lancha "Los Vikingos", un semirígido de 12 metros. 

La ubicación de la Isla Pinguino es 47º 55' lat.S y 65º 43' long.W y sus dimensiones son 1200 metros en sentido Norte-Sur y 1050 metros en sentido Este-Oeste. De suelo rocoso, sin vegetación y sin presencia humana, tiene una rica fauna patagónica, principalmente el pinguino de penacho amarillo. Rodeada de peligrosas rocas cuyos extremos emergen con la bajamar, es imposible acceder con grandes embarcaciones, existiendo un solo lugar donde se puede desembarcar y bajar la carga. El faro está en el extremo sur con una altura de 22 metros. 

La primera parte desde la base es de mampostería con un alto de 11,50 metros, seguida de una torre de hierro de 10,35 metros, actualmente alimentado por paneles solares y baterías. 

Será team lider Rubén Püschel LU3XEM, presidente del RC Ría Deseado, secundado por Luis Soto LU3XEI. Formarán parte del equipo como operadores invitados Edgar Goycochea LU5VAT del flamante RC San Matías y Carlos Almirón LU7DSY del GDXBB. 

La confirmación de los contactos con LT0X será mediante sobre autodirigido con un franqueo mínimo del Correo Argentino para las estaciones nacionales y SASE y 2 IRC para las estaciones extranjeras, será vía LU7DSY, P.O. Box 709, 8000 BAHIA BLANCA, ARGENTINA — con Jorge Diaz y Radioclub Punta Alta.