Cien años del Radio Club Tucumán LU4KC 1922-2022

Como no Romper los Pile-Ups

CÓMO NO ROMPER LOS PILE-UPS
[Fuente: Boletín GADX - Febrero 96] (TNX G.A.DX)

Este artículo, escrito por Bob Furzer N6BFM// 9K2ZZ, fue publicado hace algunos años en la “DX Magazine”. Se constituyó en un clásico acerca del tema de cómo se vivencia el pile-up desde el lado del que lo genera.


Les ofrezco la siguiente lista de técnicas operativas, que garantizarán que un pile-up rápido y ordenado (sin importar lo grande que sea), se detenga bruscamente.

“QRP...QRP...QRP...” No puedo entender el motivo o el objetivo de esta práctica muy común. Realmente no me importa si la estación está QRP o QRO; esa es una preferencia personal. ¿Por qué piensa el operador que debo tenerle una especial consideración en virtud de la potencia que está utilizando? Si copio 3 letras (Q, R y P), ¿Por qué piensa que no podré copiar unas pocas más y tener la señal distintiva completa?

“Xray... Xray...” Esta práctica se ha copiado de las nets y desafortunadamente cada vez es más y más común. Ya sucede hasta en CW. Esta es una manera segura para que una elegante operación se arruine rápidamente. Con esta práctica no solamente se necesita realizar varios cambios adicionales, sino que también la estación Xray Xray frecuentemente se siente obligada a repetir su señal distintiva completa varias veces - con la consiguiente pérdida de tiempo - para asegurarse que yo, en efecto, la he recibido correctamente.
Esta cuestión no solo me molesta a mí, sino que sospecho que la FCC (o la autoridad de aplicación correspondiente) no verá esto como una identificación correcta de la estación.

“Podría moverse a...?”. Frecuentemente, en el medio de un pile-up, algún ávido Dxista que necesita un QSO conmigo en otra banda o modo me solicita hacer QSY. Esto nunca termina de sorprenderme. Yo estoy disfrutando del pile-up. No estaría manejando uno si no fuera así. No voy a dejar de divertirme solamente porque alguien me necesita en otra banda. No objeto preguntas del estilo: “opera usted también en CW” (o SSB, según el caso) o “cuándo estará usted en otra banda / modo”, etc., pero la desubicada pretensión de querer pasarme a cualquier otra frecuencia es una fórmula muy efectiva para desencadenar mi furia.

“Mi nombre es BOB... Bravo Oscar Bravo, mi QTH es ATLANTA, Alfa Tango Lima Alfa November Tango Alfa” (o peor, “Alabama Tomultuos Lousisiana Amenorrhea, Nidification”, etc.). Frecuentemente dicen que tengo una capacidad mental limitada. Es probable, pero no soy deficiente mental. Sé cómo codificar Bob y si no conozco cómo se codifica Atlanta, entonces lo pregunto. Debería evitarse mencionar frases o expresiones totalmente superfluas e irritantes (Hi Hi, Old Man, one two three four five by one two three four five, break break, please copy, etc.).

“9 Kilo 2 Zulu Zulu, this is November 6 Bravo Foxtrot Mike. QSL, you are also five and nine. Over Over”. Por favor, paren la mano. Yo conozco mi señal distintiva, por qué recordármela una y otra vez. Asimismo conozco su señal distintiva (¡Le acabo de dar su reporte de señales!) Además ¿Por qué “over over” ? ¿Está solicitando usted una transmisión adicional? En fin, ¿Por qué decir “over”? Mejor largue el PTT, no active el VOX o mejor aún, diga su señal distintiva.

Solamente en raras ocasiones modifico mi QTH, nombre, señal distintiva o QSL manager entre QSOs. ¿Por qué las estaciones se dan cuenta de que les falta esta información solamente después de que terminó el QSO? Invariablemente la petición de información adicional es hecha en forma beligerante por una estación no identificada sobre la transmisión de la otra estación. Yo identifico mi estación al final de cada QSO, identifico mi QSL manager y doy mi nombre (sin codificarlo) cuando la estación con la cual estoy teniendo el QSO me lo solicita. Aparentemente esto no satisface a un número significativo de operadores. No les es suficiente haber roto el pile-up para establecer el QSO; tienen una inexplicable necesidad de molestar al siguiente infeliz que contacta conmigo sobremodulándolo con preguntas tontas.
Los ingredientes clave que parecen faltar (no están listados en orden de prioridad) son: sentido común, paciencia, y el que es realmente importante: la habilidad de ESCUCHAR.

Si quiero resolver el problema de la total confusión que causan los operadores italianos y rusos (los cuales son los peores operadores que he oído), simplemente digo : “los que tienen por señal distintiva solo 2 letras, llamen 5 arriba, las estaciones con 3 letras por indicativo llámenme 10 arriba. El resto llame en esta frecuencia”. Realmente funciona. Simplemente me quedo donde estoy, trabajando tranquilamente a los que saben lo que están haciendo.

Si por casualidad me escuchara pedir que las estaciones se identifiquen con solo 2 letras (el cielo no lo permita), entonces hágalo, pero si no digo nada en este sentido, deme su señal distintiva completa.
Si no he dado mi señal distintiva, nombre o QSL manager por varios minutos, entonces pregúnteme. Si le solicito a las estaciones el nombre de soltera de su abuela o su edad, profesión, estado civil, o el número de documento, entonces démelo, caso contrario, no lo haga.

Supuestamente este es un hobby divertido. ¿Se ha puesto a considerarlo? Algunos de ustedes hacen que el DX parezca un trabajo pesado. Si no le gusta la manera en que hago DX o encuentran mi manera de operar ofensiva, no me llame; vaya a molestar a algún otro tipo. Solamente recuerde que mientras usted usa codificaciones extrañas y ejerce su derecho de tener diarrea verbal o se explaya sobre las virtudes de algún tema esotérico, yo ya he terminado el QSO y trabajado a otros 2 aficionados que querían un QSO rápido. No tengo que esperar a que usted termine de mascullar sus saludos, puesto que todo lo que tengo que decir es QRZ.