Cien años del Radio Club Tucumán LU4KC 1922-2022

Como Convertirse en Diexista

CÓMO CONVERTIRSE EN DIEXISTA
[FUENTE: Boletín GADX - Febrero 96] (TNX LU2BRG - GADX).

Todos recordamos seguramente qué hecho o circunstancia nos motivó a realizar nuestro primer contacto de DX. Lo que le ocurrió a Joe, AA6YD, es extraño y aleccionador a la vez. Esta es su historia, extractada y traducida de la QST de octubre de 1993.


He aquí la forma en que uno se inicia en el DX. Un día, usted está teniendo un agradable contacto radial con una persona en Denver o Cleveland o Newark. Digamos, por el momento que está transmitiendo en SSB. Ustedes están intercambiando tranquilamente información sobre el color del cielo y de sus casas, además del tamaño de sus respectivos equipos de radio, cuando de repente usted escucha 200 personas gritando en su frecuencia. ¿Qué están haciendo estas 200 personas gritando en su frecuencia? ¿Por qué no preguntaron si la frecuencia estaba en uso? ¡Dios, el mundo está lleno de operadores desconsiderados! Escuchen este QRM deliberado. Doscientos de los peores operadores del mundo de repente aparecen en la frecuencia en la que está usted. ¿Por qué no pudo terminar el contacto con su nuevo amigo de Denver / Cleveland / Newark? Él nunca pudo decirle a usted la temperatura ambiente, ni si estaba por llover. ¿Qué están haciendo estas personas? ¿Por qué se lo están haciendo a usted? Por algún motivo se ha desarrollado una coalición mundial de enemigos radiales cuyo propósito fundamental es alejarlo a usted de su nuevo hobby?

No. Usted es la víctima de un frenesí desaforado. Horripilante, sorprendente y de alguna manera hermoso y perfecto en su pureza, usted es testigo de uno de los fenómenos más viscerales del hombre, el pile-up de DX. El pileup es una guerra y usted es un inocente espectador, hecho añicos por kilovatios de RF de sus obuses multielementos.
Usted se opone a escucharlos por un momento, porque está enojado y quiere anotar las señales distintivas de esos idiotas para enviarles cartas de protesta. ¿A quién se supone que le están hablando? A alguien que llega muy bajo, supone usted. Sintoniza un poco en los alrededores de la frecuencia y después de un momento una voz débil puede ser oída por sobre el ruido ionosférico. Su señal distintiva es algo que usted nunca ha oído antes. Quizás no esté en U.S.A. Probablemente esté en Francia o cerca de allí. Nunca ha hablado con alguien de otro país antes. Usted se pregunta qué temperatura hace allá. Quizás debiera preguntarle. Así que usted lo llama “5A9A this is AA6YD”. Se pregunta en qué estado estará - puede que en Illinois, por que es un 9 -.

Entonces algo terrible sucede. Un millón de voces surgen del ruido, llenas de veneno y violencia. ¡Y lo están atacando a usted, lo odian! ¡“AA6YD, qué le pasa! ¡Estúpido! ¡Está escuchando ARRIBA! ¡Tarado! ¡Hijo de una ameba deficiente mental! ¿ Por qué no ESCUCHA?
Los tiburones concentran sus energías en usted. Está siendo devorado. Primero las orejas. Luego le arrancan sus brazos y piernas. Después lo empiezan a destripar. Antes de perder por completo su autoestima, usted apaga su equipo.

Ha sufrido el peor insulto en la radioafición: ha sido llamado idiota por gente de otros países.
¿Qué sucede a continuación? Usted se siente muy mal por la experiencia vivida. Primero, una parva de desconsiderados le interrumpen su agradable QSO. Luego, cuando escucha una estación interesante y la llama, de nuevo es expulsado de las bandas por una turba que lo quiere linchar.

De repente se le ocurre algo. Mira en la lista de países del DXCC y descubre que en realidad usted oyó a un tipo en Libia, que probablemente operaba en secreto, escondido tras un cartel de Qaddafi. Así que piensa “Ese tipo no va a estar ahí por mucho tiempo. Si puedo hacer que me escuche, quizás obtenga una tarjeta de Libia. Entonces le podría mostrar a mis amigos qué tipo de estampillas usan allí”. Además piensa “esto no está tan mal. Simplemente lo llamo por un rato y en todo caso luego abandono”. Prende el equipo y llama y llama y llama y llama, hasta que no lo escucha más.

Varios días después, usted está trabajando en CW. Recorriendo la banda encuentra el campanilleo de un millón de estaciones llamando a alguien. Mueve el dial y oye a la estación 5A trabajando split, 5 khz arriba. Transmite DE AA6YD AA6YD. Y escucha. No, oyó a un 9 o 0 o alguien cuya señal distintiva tiene un número con muchas rayas. DE AA6YD AA6YD. Escucha. No, este tiene una W y un 4. DE AA6YD AA6YD. Escucha. Ni idea a quién le contestó, pero seguro que a mí no. AA6YD AA6YD. Escucha. ¿A ver? ¿Llamó a un AA6? Transmite 599 599 K, y él dice AA5YB TU y continúa con la próxima estación. Usted se da cuenta de que contactó con Libia. Por 10 segundos obtuvo su atención y ganó el derecho de pedirle su tarjeta. Con terror se da cuenta de que usted ha sido escuchado con 100 W y un alambre, por pura casualidad, por sobre 10.000 estaciones que estaban llamando, algo que no se repetirá ni en un millón de años... y además lo tomaron mal.
Así es como usted es elegido para ser un Dxista. Nunca será capaz de negar nuevamente su verdadera naturaleza. Se aislará de sus amigos y de su familia. Dejará de leer PC Magazine y Selecciones para cambiarlas por QST y CQ. Soñará con antenas más y más grandes y equipos más y más potentes-Henrys, Alphas y viejos Collins.

Así es como uno se convierte en Dxista. Usted ha sido elegido por Dios.