Cien años del Radio Club Tucumán LU4KC 1922-2022

Actividades LU4KC año 2008

Sin dudas que el pasado año 2008, fué de mucha actividad en nuestro Radioclub de Tucumán LU4KC.
Activaciones, participaciones en concursos nacionales e internacionales, dictado de curso aspirantes a Novicios, charlas instructivas, reuniones de camaraderia, fueron algunas de las actividades desarrolladas y las que tivieron numerosa participación de asociados y allegados a nuestra actividad.

El balance anual es altamente positivo, un año en el que las condiciones de propagación no fueron de las mejores pero, a pesar de ello, estuvimos presente en el aire durante todo el año, fundamentalmente en la banda de 80 metros, formadora de nuevos Radioaficionados.

Un nuevo año en el cual se cumplieron casi todos los objetivos planteados por la Comisión Directiva y en el cual fué fundamental el esfuerzo puesto de manifiesto por los asociados a nuestra entidad.

Eventos en el que participó nuestro Radio Club de Tucumán:

  1. En el mes de Marzo de 2008 participamos en el CQ WWPX como LU4KC siendo el responsable de la operación nuestro asociado LU6KA Roberto de la Rosa.
  2. En conmemoración de un nuevo aniversario de la revolución de Mayo de 1810, el 25 de Mayo de 2008 se entregó, operando desde la sala de radio del RCT, una qsl especial a un solo contacto. Los radioaficionados participantes fueron LU2KLC Luís Cáneda, LU6KFZ Francisco Zerrizuela y LU1KWC Adrián Collante. La banda utilizada fué 80 metros y se realizaron 85 contactos de los cuales se confirmaron, en función de las qsl recibidas, 61 comunicados.
  3. El 8 y 9 de Julio y en conmemoración de nuestra independencia, celebrada el 9 de Julio, se entregó un certificado. El evento estuvo a cargo de LU7KT Ernesto Ulrich, LU6KAQ Miguel Correnti, LU2KLC Luis Cáneda, LU6KFZ Francisco Zerrizuela, LU8KOG Guillermo Argañaráz y Adrián Collante, se lograron 500 comunicados y se entregaron 100 certificados a las estaciones que cumplimentaron con los requisitos.
  4. El 23 y 24 de Agosto de 2008, se activó la estación del RCT desde las ruinas Jesuíticas de Lules, monumento histórico ubicado a 20 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Fué una reducción jesuítica en sus primeros tiempos; los padres de la Compañía de Jesús instalaron luego en ella el primer colegio de instrucción pública de Tucumán. El lugar pasó después a las manos de los padres dominicos, quienes reconstruyeron el templo en el siglo XVIII. Esta activación fué válida para el certificado nacional con la referencia MU001K. Operaron en representación de nuestro club: LU7KT Ernesto Ulrich, LU6KAQ Miguel Correnti, LU2KLC Luis Cáneda. Se contactaron con 8o estaciones y se confirmaron 48 contactos.
  5. Los días Viernes 05, 12, 19 y 26 de Septiembre de 2008 y a cargo de LU6KA Roberto de la Rosa, se realizaron un ciclo de charlas destinadas a todos los radioaficionados interesados. Los temas tratados fueron: Concursos: Nacionales: UARC – GACW – Radio Club Avellaneda – etc. Objetivo, duración, participantes, intercambio, multiplicadores y puntaje
    Soft utilizado – Contest log, Planillas formato cabrillo.
    Concursos Internacionales: Calendario de Concursos: ARRL International DX SSB – CQ WW WPX SSB – SMRE – IOTA – JARL - GACW WWSA CW, etc.
    Equipos y antenas para concursos: Estudio de las condiciones de propagación – Balizas.
    Cluster. Programas Informáticos a utilizar en los concursos: CT – N1MM, etc. Alimentación Descanso en eventos de larga duración: Reglas básicas generales de los principales concursos. Que es un log. Planillas y formato de archivos - Cabrillo. Que es un UBN, Robot receptor de Logs.
    Dx´s: Significado, Entidades en la Radioafición: Radiopaises, Modos de Operación: Split – Transcepción - listas – net, etc. frecuencias y bandas para DXs. Propagación: Ionosfera – Saltos multiples – la onda de radio y sus componentes – Paso largo y corto – Directividad de antenas – las antenas según las bandas y condiciones de propagación – transmisión de las ondas en HF, VHF, UHF, etc. Según la epoca del año, Etc.
    Estaciones escuchadas y practica de recepción en las distintas bandas. Expediciones: Que son – tipos – qsl – manager – via de intercambio, etc.
    Certificados permanentes: Nacionales: TRA – RA – 101, etc. Internacionales: DXCC – WAZ , etc. Award Manager.
    Libro de Guardia: Manual, Electrónico – Loq-eqf, otros.
    Idioma aplicado a la Radioafición: Idioma Inglés – comunicado tipo – Fonética.
    Licencias Especiales – SDE: tipo – requisitos – uso de la misma.
    Sistemas de Radiocomunicaciones: Modos Analogicos: HF – VHF – TLT , etc. Modos Digitales: PSK – Amtor – RTTY, etc.
    Tarjetas QSL: Medidas – Datos a incluir – Formas de envio: Directa - Bureau – Manager, etc. - Qsl Manager - eQSL: Tarjeta electrónica: Que son, Formato, Modo de envio, certificación, sito de eqslwww.eqsl.net/qslcard
    Equipos de Radiocomunicaciones: Tipos: HF – VHF - UHF, Etc. Valvulares – Transistorizados. Uso del equipo de Radiocomunicaciones: Ajuste - OFV Interno/externo – Modo Split – Memorias – Filtros, etc. Accesorios: OFV externo – Phone Match - Sintonizador de antenas – Amplificador de potencia, Medidor de ROE, etc.
    Boletines Radiales: Día, hora, bandas y frecuencias de emisión.
    Práctica Operativa: Correcto uso del código Q. Escucha en las distintas bandas.
    Utilización del equipo de radiocomunicación. Comunicado típico. Datos a intercambiar. etc.
    La informática aplicada a la Radioafición como herramienta de apoyo a la actividad.
  6. El día 24 de Setiembre de 2008 y en una nueva celebración de la Batalla de Tucumán, se entregó transmitiendo desde la sala de radio del RCT, una qsl a un solo contacto. Muy malas condiciones de propagación, Se realizaron 10. No se recibieron qsl a confirmar. Operaron: Ernesto Ulrich, LU6KAQ Miguel Corrento, LU2KLC Luis Cáneda y LU1KWC Adrián Collante.
  7. El día 08 de Noviembre de 2008, se realizó el examen de los aspirantes a novicios. Aprobaron 11 postulantes que ya al día de la fecha 03 de Enero de 2009), ya tienen su licencia propia y lo podemos escuchar en la banda de 80 metros.
  8. El mismo día 08 de Noviembre se realizó la cena anual de celebración de un nuevo aniversario de nuestra entidad en la cual se entregaron menciones especiales, diplomas, recordatorios, todo en un clima de camaraderia muy especial.

Como corolario de un año de intensa actividad, logramos, y tal cual ocurriera el pasado año 2007, el primer puesto en la categoria Radioclubes del Campeonato anual organizado por la UARC, Unión Argentina de Radioaficionados. Obtuvimos también el primer puesto en la categoría operador de Radioclubes, recayendo esta distinción en LU6KA Roberto de la Rosa.

A todos gracias por al apoyo brindado y esperamos que el presente año 2009 sea igual o mejor.