Comunicación en vivo con un astronauta de la estación espacial internacional



ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) es un proyecto que permite que estudiantes a lo largo del mundo puedan tener una comunicación en vivo con un astronauta que está orbitando el planeta en la Estación Espacial Internacional (ISS)

El programa ARISS fue creado y gestionado por un consorcio internacional de organizaciones de radioaficionados y agencias espaciales, incluyendo la NASA en Estados Unidos, Rosaviakosmos en Rusia, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) en Canadá, la Agencia Espacial de Exploración Aeronáutica de Japón (JAXA) en Japón y la Agencia Espacial Europea (ESA) en Europa.

En abril de 2016 se realizó un contacto similar con alumnas del colegio Santa Rosa. En esa fecha el prof. Gastón Tannuré del Taller de Astrofísica del Colegio Nueva Concepción inició los trámites pertinentes para que lograr el contacto que luego de extensas comunicación con Brian Jackson (radioaficionado de Canadá, nexo con ARISS) dio sus frutos y el próximo día jueves 28 de setiembre desde las 14:51 hasta las 15:01 aproximadamente (unos diez minutos) en el Aero Club Tucumán, sus alumnos tendrán la oportunidad de dialogar con el astronauta, Joe Acaba, quien estará pasando sobre nuestras cabezas a una altura de unos 400 kilómetros y a una velocidad de 28000 km/h.

El diálogo consistirá en preguntas al astronauta sobre su carrera, sus vivencias y sensaciones de pertenecer a ese minúsculo grupo de personas que han viajado al espacio.
Por protocolo las conversaciones deben realizarse en inglés y dado que los alumnos y ex alumnos, que también asistirán, del Taller de Astrofísica del Colegio Nueva Concepción se comunican con fluidez en esa lengua extranjera, la conversación se realizara totalmente en ese idioma.

Uno de los objetivos que persigue este programa, coincidente con los del Taller de Astrofísica, es despertar vocaciones en carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática; y al mismo tiempo hacerles conocer el mundo de las radiocomunicaciones. Además de una excelente oportunidad de poner en práctica las habilidades comunicativas adquiridas.

Agradecemos la colaboración del Aero Club Tucumán,  a su presidente Rodolfo Guerci, por facilitarnos sus instalaciones; a Augusto Parra, presidente del Radio Club Tucumán por facilitarnos entre otras cosas los equipos de radio para la esta importante comunicación.