SDR Radio Definida por Software en el Radio Club Tucumán - Un proyecto hecho realidad



Desde el origen de la radio, como medio de enlace inalámbrico entre dos puntos distantes, siempre han existido mejoras en los diseños electrónicos. 
Éstas nos brindaron circuitos más elaborados, con mejores resultados, tanto en recepción como en transmisióny los avances siempre se observaron en los dispositivos físicos que daban forma y vida a un equipo de radio.

Este concepto cambió radicalmente cuando Joseph Mitola (a mediados de los años 1990) comenzó a dedicar su tiempo de investigación para elaborar sistemas que no tuvieran dependencia exclusiva del hardware y que muchas etapas físicas de un equipo de radio, fueran reemplazadas con acciones ejecutadas por un ordenador. A partir de allí nacía un nuevo concepto en radio, la SDR (Software Defined Radio).

Con SDR podemos escuchar, transmitir, aprender, experimentar y descubrir un mundo nuevo. Todo depende del hardware físico que tengamos disponible y del tipo de software que mejor se adapte a nuestros cacharros. Afortunadamente, toda la actividad reinante en la radio SDR se maneja con software gratuito y en foros multitudinarios donde podremos encontrar toda la información necesaria para activar esta nueva ventana de aplicación y uso que nos ofrece la radio. Solo tenemos que disponer de tiempo, ganas de investigar, aprender, crear, innovar y descubrir. Si eres aficionado a la SDR.

Nuestro Radio Club Tucumán concretó el proyecto SDR el cual se encuentra en pleno funcionamiento por iniciativa de LU6KK, Federico Sheringer y Augusto Parra, LU1KCQ.